El 12 de septiembre de 1999 un chaval de 18 años debutaba en San Mamés en una temporada un tanto extraña en la portería del Real Madrid. Bodo Illgner apenas contaba ya para el puesto y Albano Bizarri ofrecía demasiadas sombras y dudas para un equipo de tanta magnitud. Ese día comenzaba una leyenda aunque por entonces nadie conocía hasta donde podría llegar un guardameta imberbe que apuntaba maneras.
Poco a poco y con sus paradas, muchas imposibles, se iría asentando en el equipo y en la titularidad. Llegaban los títulos y también situaciones complicadas como cuando Del Bosque le relegó al banquillo para que César ocupara su lugar. Pero en lugar de venirse abajo, le hizo madurar hasta que llegó el momento que le encumbró, la final de Champions en 2002. En ese encuentro tuvo que salir a jugar los minutos finales y no le pudieron superar, la Novena era suya y del resto del equipo.
A partir de entonces, nadie le pudo mover jamás. Los trofeos caían y el seguía siendo un baluarte. Los reconocimiento también llovían. También llegó la Selección, donde un frasco de colonia provocó que Cañizares se lesionara y que también llegara su momento, el Mundial de Corea y Japón, donde demostró que debería haber sido él desde un principio el que se encargara de proteger el arco.

Más adelante llegaron los títulos con La Roja, la Eurocopa y el Mundial, y él era el capitán y uno de los protagonistas, pues sin sus intervenciones nada se hubiera hecho realidad. Todo el mundo recuerda los goles de Torres o de Iniesta, pero no hubieran servido de nada sin él.
Hoy, Iker Casillas vuelve a donde todo empezó. San Mamés le vio nacer como futbolista y en ese mismo estadio se puede proclamar campeón de Liga. Son esas casualidades que deparan los sorteos. Actualmente es el mejor portero del mundo, dicho por compañeros y rivales, y también por la opinión pública. 'El Santo', como le llaman muchos, saltará al campo esta noche mirando hacia el futuro, pero una mirada atrás le enseñara todo el camino recorrido para convertirse en leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario